Noche de tradición en Barranquilla
- Isabel Juliao Arnedo
- 28 ene 2018
- 2 Min. de lectura

Foto Donaldo Padilla.
Los barranquilleros accedieron a la cita del Rey Momo, dando rienda suelta a la tradición.
El Festival de Danzas y de Relación, fue la antesala de la coronación del investigador y coreógrafo que tiene entre ceja y ceja que la tradición debe seguir viva.
Dicho festival inició desde las 5: 00 p.m. y sirvió para homenajear a la danza indios e Indias de Trenzas Chimila, que dirige Dora Thomas, quien tomó las banderas de su madre y asumió desde muy joven, a los 15 años, la responsabilidad de dirigirla. Esta danza ha logrado mantenerse activa por más de 71 años en el Carnaval de Barranquilla, y fue incluida en la lista de preservación patrimonial de la Unesco.
Con un emotivo abrazo, la Directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S, Carla Celia; el Secreatrio de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo; la Reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe les hicieron la exaltación a las dos líderes de la Danza Indios e Indias de Trenzas Chimila, quienes se mostraron entusiasmadas y agradecidas por el reconocimiento. Luego del significativo homenaje, se acercó el momento de coronación.

Foto Donaldo Padilla.
Espectáculo de Coronación
Foto Donaldo Padilla.
La Plaza de la Paz, sus alrededores y la luna barranquillera fueron testigos de “Un tesoro llamado tradición”, el show de coronación de Ricardo Sierra Vásquez, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2018, que resaltó la esencia de la historia de las danzas tradicionales del Carnaval y tuvo cuatro escenas.
Las escenas fueron “Filigranas de la tradición”, “Perlas del Río Magdalena”, “Que viva la tradición” y “Con pregón se arma el parrandón”, en las que participaron Directores de danzas como Coyongos, Diablos, Gusanos, entre otros.
El público enloqueció al aparecer en tarima el Rey Momo cantando y gritando ¡Ha llegado este tributo al carnaval! acompañado de tambores y aplausos.
Sonidos de naturaleza y de las danzas más representativas de la ciudad hicieron que la noche barranquillera fuera amena. Con pases impresionantes por parte de los danzantes y el rey, el espectáculo avanzó mostrando el compromiso por mantener vivo lo nuestro.
El momento de la coronación llegó, con su vestido “La muerte soy yo” y empapado de sudor, Ricardo se abrió paso en la tarima. El Rey Momo acompañado por sus antecesores y la monarquía carnavalera se dispuso a recibir el Bastón de Mando por parte de Germán Álvarez, Rey momo del 2017 y la corona a manos de la Reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe.
El bastón y la corona fueron entregados; de forma inmediata, resonó en todo el sitio emblemático ¡Barranquilla aquí tienes a tu rey momo! Seguido de la algarabía y emoción.

Foto Donaldo Padilla.
El monarca carnavalero, se dirigió a todo su pueblo y expresó “Este momento fue algo que espere no de hace 2 o 4 años, sino desde hace 20, es una bendición de Dios esta oportunidad y hacer un tributo a la tradición. ¡Que viva Barranquilla!, ¡Que viva mi reina!, ¡Que vivan mis reyes del Carnaval de los Niños! Y ¡Que viva la tradición!, dando por finalizada la coronación.
A la salida del evento se escuchaban murmullos, unos diciendo la puesta en escena fue magnifica, algunos manifestaban el deseo de devolver el tiempo para vivir nuevamente el show de coronación, y otros alagaban al rey por su excelente trabajo y los pases que tiró en el escenario.
Comments